Las abejas y el agua

Cada mañana me tomó desde hace muchos años un cafe con leche con miel, me encanta la miel y procuro comprarla fuera de supermercados, es increíble como unos pequeños insectos pueden elaborar ese alimento tan rico. Se habla mucho últimamente de las abejas y su importancia, y es que son vitale para la vida y el ecosistema, pero no sólo una especie, sino toda una miriada de insectos que polinizan plantas cultivadas y silvestres.

Explorando una zona de Ludiente cercana a la Maria Reduela, pasé por la fuente de la citada masía y me encontré con cientos de abejas ahogadas en las pequeñas balsas que se forman en lo que me imagino servía antes de lavadero o similar ( agradezco información sobre la utilidad de estas pequeñas balsas), creo que la tormenta de la noche anterior fue la causante.

 Parejita de ??? (insectos parecidos a abejas o avispas) disfrutando mientras cuidan el medio ambiente. Fotografiado en el seto de aromáticas que tenía alrededor de  la huerta.

Parejita de ??? (insectos parecidos a abejas o avispas) disfrutando mientras cuidan el medio ambiente. Fotografiado en el seto de aromáticas que tenía alrededor de  la huerta.

 

El caso es que me fijé que todavía había bastantes abejas acudiendo a beber, ya las había visto con anterioridad en orillas del rio o balsas de cazadores cuando se llenan de agua, así que las observé un rato  y me picó un poco la curiosidad, ya que bebían y se agolpaban casi con ansiedad!

Resulta que las abejas necesitan agua limpia para mantener la temperatura y humedad de su colmena, además de para diluir en ocasiones el alimento que les suministran a las crías. Algunas obreras sólo se encargan de recolectar agua y en climas cálidos necesitan varios litros al día para mantener a la temperatura adecuada la colmena, para lo cual harán miles de viajes desde la fuente de agua hasta su hogar.

Lamentablemente, como muchos otros seres vivos, las abejas está en peligro, solo tenéis que buscar abejas y pesticidas y encontrareis numerosas pruebas y estudios.

Una manera muy efectiva de ayudarlas sería practicar la agricultura ecológica, al menos en los huertos para autoconsumo, lo creáis o no, la mayoría de agricultores que cuidan sus propios huertos siguen usando abonos químicos y pesticidas. Con algo de formación conseguirían lo mismo o un poco menos de cantidad con mucha más salud, menos gasto y enormes beneficios medioambientales.

Esperemos que poco a poco vaya cambiando nuestra mentalidad. Aqui os dejo un pequeño video que grabé en la fuente de Reduela. 

gracias por leer!