LOS ROMEROS EN FLOR

Somos los humanos seres gregarios, nos gusta vivir y seguir a la manada, y es una estrategia muy empleada en el mundo animal, proporciona seguridad y muchos otros beneficios. Ir por libre también aporta beneficios, como por ejemplo estar sólo en medio de un magnifico paisaje poco conocido en los medios.

Se publicita  todos los años en las noticias sobre la famosa floración de los cerezos Del Valle del Jerte. No cabe duda de que es espectacular, el cerezo saca unas flores muy chulas, blancas y abundantes, asi que pensamos que es precioso y extasiante, y somos capaces de conducir cientos de kms para ver esa explosión de vida y agolparnos juntos a otros para "disfrutar"  de lo que nos han contado. Esto lo hacemos ignorantes de lo que tenemos al lado de casa, y no conocemos la floración de los cerezos en la Vall de Gallinera, o la de los almendros en Albocácer y la Vall de Laguar, por solo nombrar unos pocos lugares con una floración espectacular en su momento.

En el Alto Mijares hay unos pocos cerezos que ahora están en flor, repartidos por las huertas de autoconsumo o en pequeñas fincas de montaña. También sobreviven gracias a unos pocos los almendros, que dependiendo de la variedad florecen en Febrero o incluso por estas fechas, pero estos dias la floración que se impone en el monte que he visitado es la del romero.

Si, un arbusto solo conocido por muchos para servir como condimento y aroma a la paella valenciana. En zonas rocosas y ásperas, batidas por el viento frío que viene del Peñagolosa y Teruel, el modesto romero prospera y proporciona alimento a las maravillosas abejas y placer visual al visitante ocasional.

Incluso las poco exigentes cabras muestran predilección por las flores del romero cuando son abundantes (deben tener bastantes nutrientes) como os muestro en este video grabado en los cañones del Rio Villahermosa.

Como decía Sabina, yo no cambio París por mi aldea, ni mis romeros por los cerezos del Jerte.

 Floración del romero cerca de la Masía Reduela.

Floración del romero cerca de la Masía Reduela.