define manipulación

El 15 de octubre salía publicado en LENS, el blog d fotografía del New York Times este artículo sobre la preparación y manipulación de imágenes en el fotoperiodismo.

El tema parece ser grave :

"20 por ciento de las imágenes en la penúltima ronda del World Press Photo 2015 fueron descalificados porque estaban manipuladas,   y la categoría Sports Stories estaba tan afectada que el jurado fue incapaz de otorgar un tercer premio, según Lars Boering, director de la organización"
fuente: http://numerof.org/la-manipulacion-de-la-imagen-golpea-al-world-press-photo/
"more than half of the news photographers who replied said they sometimes staged photos — with 12 percent saying they did so at least half the time" 
"En la penúltima ronda, todos los archivos RAW son solicitados y examinadas por un equipo de técnicos que presentan al jurado sus resultados", añade Michele McNally. "Algunos de estos hallazgos se consideraran un tipo de pos-procesamiento que el fotógrafo hace legítimamente, y le toca al jurado decidir si es permisible. Puede que no sea del gusto de jurado, pero puede ser el estándar de la industria.
"Y luego estaba el extremo - vimos manipulación real, una gran cantidad de fotógrafos que agrega o quita elementos de la imagen", añade. "Manipulación real, y es un asunto importante para observar. Fue notable ver cómo eran las cosas, en qué se convirtió y lo que fue eliminado. A veces se piensa que es algo pequeño o que ha sido un accidente, y luego te das cuenta: ‘No, aquí están tratando de engañarnos’. Es debilitante. Algunos de los miembros del jurado creyeron que estaban siendo tratados mal y estas personas intentaban engañarlos. Esos fotógrafos obtienen una carta del por qué están siendo descalificados con las pruebas y declaraciones del jurado".
Fuente: http://numerof.org/la-manipulacion-de-la-imagen-golpea-al-world-press-photo/

Stanley greene entre otras cosas dice:

"We have to get back to looking at all the frames so you can see the timeline. If you look at my contact sheets you get to see how I think. With digital files we manipulate them and edit them so that it’s very hard to track the truth."

 

Por supuesto nada de lo que escribo aquí es noticia, es bien sabido y conocido del retoque de las fotografías de moda. Directamente no puedes creer que ninguna de las fotos que salen en una revista de moda son reales, la mayoria están alteradas hasta hacer parecer a los modelos robots.

Y en las bodas?, por supuesto ahí vale todo, aunque los pobres fotógrafos de boda no tienen tiempo ni presupuesto para retocar demasiado un poco de quitar arrugas, granitos o gratis de los brazos o cuello no vendrá mal a este retrato de la novia, que quedará contentísima..

Fotografía de naturaleza?, no es nada raro para poder fotografiar animales poner cebos, fondos en comederos, o preparar las imágenes con animales cautivos para obtener la imagen deseada

unos ejemplos de fotos eliminadas por manipulación

Parece que no queremos vernos como somos, la realidad ya no es suficientemente bonita, ni perfecta.. hemos descubierto que hay un mundo virtual mucho mejor, donde podemos ser lo que queramos o nos veamos como nos gustaría ser.

Ayer hablé con dos fotógrafos aficionados, ambos me daban 100 vueltas en temas informáticos, ninguno de ellos conocía a Alex Webb, Paul Strand, Mary Ellen Mark o Bernard Plossu, por citar unos nombres de una lista heterogénea...descorazonador.