Olympus OMD EM1 vs leica m6+ portra 400.

Este fin de semana pasado estuve usando la Olympus OMD EM1 para fotografiar la noche de San Anton, también hice 8-10 fotos con la leica cargada con película negativa en color, Kodak portra 400 (expuesta a 320 ISO), para ver esas fotos tendré que esperar unas semanas.

El caso es que estaba viendo las fotos que hice y recordaba algunas diapositivas que hice en el pueblo hace unos años, y de como la diapositiva exageraba las dominantes de color, y de como la escuela "National Geographic" acentuaba las dominantes y esa escasa latitud de la diapositiva (Alex Webb por ejemplo) para crear magnificas fotografías saturadas, contrastadas y nítidas.

El caso es que hoy en día cuando un chaval que nunca ha usado película tiene que procesar una imagen las posibilidades son infinitas, y si no tienes una imagen mental en tu cabeza como lo haces? cuando yo voy a procesar una imagen  es algo así como: "voy procesarla  como una diapo, o como un trix, o como un negativo color.." pero el que nunca ha usado carretes ¿ que imagen tiene en mente?

Y es que el digital siempre es "como si fuera", una imitación, nunca algo real y tangible y sin embargo tiene su parte positiva del precio, la rapidez, las posibilidades, facilidad de manipular el color o BN etc,..

Por ejemplo la primera fotografía que acompaña el post la hice con una  Olympus OMD EM1 y el zuiko 12-40/2,8, a ISO 200, f/8 y 0,6s..a pulso, y está nítida, el estabilizador hace maravillas.

Es alucinante, con una leica no puedo disparar a esas velocidades y que salga nítida (lo cual también puede usarse como una ventaja)

La segunda está hecha el año pasado con portra 400, a 1,4 y 1/8, o 1/15 de velocidad..

Otra cosa que me encanta es que con el negativo y su gran latitud consigues no quemar el fuego (nunca peor dicho) y con el digital esto es extremadamente difícil. Como se puede ver en la foto digital las zonas mas luminosas de las llamas son blancas, y aun hay otras fotos donde este efecto es mucho mas acusado, directamente todas aquellas en las que expuse para las personas que había alrededor del fuego.

Asi que para gustos colores...

© DANIEL BELENGUER. CÁMARA: OLYMPUS OMD EM1

© DANIEL BELENGUER. CÁMARA: OLYMPUS OMD EM1

 © DANIEL BELENGUER. LEICA M6 + PORTRA 400.

 © DANIEL BELENGUER. LEICA M6 + PORTRA 400.