Olympus vs Leica

La nueva leica M (Type 262) se acaba de presentar oficialmente. La cámara sigue en la tradicional linea de la serie M con su telémetro y otras características conocidas como el enfoque manual, etc,..

Las mejoras de la nueva leica M (Type 262) incluyen la eliminación de una serie de prestaciones como son el Live view y modo video, un sonido de obturador mejorado y creo que poco más, ah si, una bajada de precio respecto a la anterior leica M.

Por otro lado, ayer actualizaba mis Olympus OMD EM1, la marca nipona se ha trabajado una actualización por firmware impresionante, donde incluyen importantes mejoras de video, modo silencioso de obturación (fauna y street?) y más opciones para los amantes de la macrofotografía.

Está claro que en cuestión de estrategia las dos marcas parecen llevar direcciones opuestas, así como en el precio de sus productos.

Olympus merece un aplauso y sinceramente puedo imaginar a muchos aficionados y profesionales pasándose a la marca, porque ofrece mucho a un precio contenido. 

¿Y Leica?, leica va por libre y consciente de que no puede competir en precio con casi nadie,  se distancia ofreciendo un producto que nadie tiene, una telemétrica digital.

Pero voy al meollo del post: las fotografías y los fotógrafos que una u otra marca emplean para anunciarse. 

La estrategia actual de las marcas es pagar a un fotógrafo/s conocido/s para promocionar sus cámaras, eso atrae como un imán a todos los aficionados. Si ves a Vincent Munier utilizando la nikon D4 para fotografiar en el Tíbet en condiciones extremas,  puedes estar seguro que la cámara es todo lo dura y resistente que puede ser una cámara, y si además uno de los más reputados fotógrafos de naturaleza la usa algo significara ¿no?

Leica tiene mucha historia y los grandes fotógrafos asociados a la marca no son escasos, aunque en los últimos años parece que es un bien mas bien de lujo, algunos profesionales ya han considerado los últimos modelos como una cámara a tener en cuenta, incluidas las monochrome (solo posibilidad de BW)

Leica ha creado incluso una revista donde promociona su marca con magníficos reportajes de grandes fotógrafos hechos con leicas M.

La fotografía que usa leica para promocionar sus productos es la mejor fotografía de calle o reportaje que se puede hacer, FOTOGRAFIA PURA Y DIRECTA

¿Que estrategia usa olympus?, pues en olympus de entrada me cuesta encontrar una pagina con fotógrafos conocidos, es un poco como los menus de la Olympus, ofrece muchísimas posibilidades,  pero cuesta más configurar tu cámara para lo que tu quieres.

Al final he encontrado una: VISIONARIOS OLYMPUS, no dudo de que son grandes fotógrafos pero no son ni de lejos conocidos como los de Leica.

Y lo que veo en imágenes no me llama tanto la atención: una mezcla colorista de fotografía de viaje, producto, retratos de niños, incluso HDR y algo de fotografía nocturna.

Son dos modelos totalmente contrapuestos, dos estrategias y dos públicos a los que va dirigido el producto. Creo que leica acierta ofreciendo una imagen mucho más profesional poniendo de por medio a fotógrafos consagrados, Olympus no lo hace porque ¿no tiene a esos usuarios? o ¿porque prefiere dirigirse a un publico más amateur y que quizás compra más ?

En cualquier caso puedes usar la olympus de un modo parecido a como usarías una leica M, la experiencia no es igual, pero puedes acercarte . Mides la luz, dejas la combinación de velocidad y diafragma que te interesa y pre-enfocas, a partir de ahí vas fotografiando usando el método de la distancia hiperfocal. con el 17/1,8 un ligero toque hacia la cámara y el objetivo pasa a enfoque manual sin tocar menus.

En esta fotografía del caballo galopando poco podía hacer con el enfoque manual de la leica M6, así que tire de hiperfocal, exactamente igual que como habria con la sofisticada olympus.

Yo no aprovecho muchas de las posibilidades que ofrece una cámara tan avanzada como la Olympus OMD EM1, sin embargo soy feliz con la simplicidad de opciones que me ofrece la leica, mucho más si hablamos de una leica analógica, así que el anuncio de leica a mi no me ha parecido tan descabellado, porque realmente cuando te acostumbras a hacer fotografía con una telemétrica no necesitas muchas funciones.

Con el tiempo me he dado cuenta de que no hay mejor ni peor, va un poco con el tipo de persona, hay quien es más técnico y capaz de aprovechar todas las posibilidades que ofrece Olympus, y hay quien es más básico como yo y prefiere centrarse en 4 cosas elementales para hacer una fotografía.

Y ahora os dejo, después de actualizar el firmware se han borrado mis ajustes y tengo que volver a configurar la Olympus.