Peñagolosa, la montaña sagrada de Castellón

Peñagolosa ha sido al menos desde el siglo XIII un lugar de peregrinación, la más famosa la que salía desde les Useres, aunque también salían desde otros pueblos de las comarcas adyacentes con el objetivo de pedir paz, salud y lluvia. La montaña domina todo a su alrededor, ejerciendo un poder de atracción místico, primero por motivos religiosos, hoy en día con una motivación lúdica.

En otoño de este año volví al Peñagolosa para enseñar a mis hijos aquello. Subir a regañadientes a una adolescente siempre es difícil, pero las vistas desde la cima nunca defraudan y el paisaje es una maravilla.  No obstante el bosque estaba muy deteriorado, supongo que por la falta de lluvias, las plagas, la lluvia ácida que viene de alguna central térmica, etc,.. vaya usted a saber.

Añado ahora a mi archivo de fotografías de la Comunidad Valenciana una galería con fotografías de la comarca del Alcalaten y Peñagolosa, y en este año que ni llueve ni nieva, me acuerdo mucho de cuando era más joven y salía en plena noche desde Valencia a buscar la nieve y las primeras luces en la montaña sagrada de Castellón.

 Vistas desde la cumbre del peñagolosa. © Daniel Belenguer. 

 Vistas desde la cumbre del peñagolosa. © Daniel Belenguer.