¿por qué fotografiar?

Escribir un blog puede ser varias cosas: 1º una herramienta de marketing, todo fotógrafo de bodas (donde la competencia es feroz) escribe uno para que en las búsquedas salga bien posicionado, 2º como diario visual, donde uno va registrando las fotografías que toma, 3º como bloc de notas, donde en vez de fotografías uno puede ir acumulando ideas, frases o reflexiones..seguro que hay más posibilidades.

¿por qué quería yo ser fotógrafo?...

Aquí pongo unas cuantas reflexiones de algunos famosos fotógrafos de la agencia Magnum, me parecen bastante honestos en relación a lo que uno puede esperar de la fotografía, y los transcribo aquí para guardarlos y no perder de vista la idea fundamental.

a veces hay que irse al rincón de pensar para que las ideas fluyan...

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

 

Alex Webb

Haz fotos porque te encante hacerlas, porque simplemente necesites hacerlas, porque tu recompensa principal sea el proceso de hacerlas. Otras recompensas -como el reconocimiento o la remuneración económica- son escasas y efímeras. Y si de algún modo llegas a tener éxito, será inevitable que haya rachas en las que seas ignorado o en las que tengas pocos ingresos y muchos casos ambas. Está claro que hay muchas formas más fáciles de ganarte la vida en esta sociedad. Hacer fotografías es una pasión, no una carrera.

alec soht

Divertirse es importante. Te tiene que gustar el proceso y el tema. Si el tema te aburre o no te convence, se notará en las fotos. Si en lo más profundo de tu corazón quieres hacer fotos de gatitos, haz fotos de gatitos.

alex majoli

Trabajar cada día, aunque no tengas encargos ni dinero, trabaja, trabaja, trabaja con disciplina para ti mismo y no para ningún editor o premio. 

Christopher Anderson

Olvídate de la profesión de fotógrafo. Primero, sé fotógrafo y quizás la profesión venga después. No tengas prisa en pagar el alquiler con tu cámara. Jimi Hendrix no decidió comenzar su carrera de músico profesional antes de aprender a tocar la guitarra. No, a él le encantaba la música y creaba algo hermoso y eso DESPUÉS se convirtió en su profesión. Larry Towel, por ejemplo, no fue fotógrafo “profesional” hasta que se convirtió en un fotógrafo “famoso”. Haz las fotografías que te sientas obligado a hacer y quizás eso te guíe hacia una carrera. Pero si intentas hacer carrera antes, sólo harás fotos de mierda que ni siquiera te importen.

Chris Steele-Perkins

Fotografía cosas que realmente te importen, cosas que realmente te interesen, no las cosas que sientas que deberías fotografiar.

David alan harvey

Hoy, cuando cualquiera puede hacer fotos técnicamente perfectas con un móvil, tienes que ser “autor”. Todo trata de la autoría, autoría y autoría.

Constantine manos

 Hacer fotos buenas es fácil. Hacer fotos muy buenas es difícil. Hacer fotos geniales es casi imposible

Donovan baylie

Estudia a los grandes fotógrafos y disfruta haciéndolo. Empieza por el principio, mira a los primeros americanos y alemanes, luego a los franceses, luego estudia de cerca la fotografía de los sesenta. Lee libros de Robert Adams sobre fotografía, de hecho, empápate de Robert Adams en general y aprenderás mucho.

Martin Parr

Encuentra un tema que te apasione, fotografía a tu manera y con elegancia esa obsesión y tendrás un gran proyecto en potencia.

Olivia Arthur

Hay tantos fotógrafos promocionando sus portfolios en sitios como éstos que la gente acaba luchando por hacer trabajos que realmente no quieren sólo para llegar a fin de mes.

Thomas Dworzak

Intenta vivir algo intenso, en casa o en el extranjero… No importa. Pero tiene que entusiasmarte. 

John Vink

No dejes nunca de cuestionarte a ti mismo (te hará menos arrogante). Dispara. Dispara, rasca, cava… Dispara más… Y déjalo cuando ya no lo disfrutes… Pero sobre todo, respeta a aquéllos a quienes fotografías.

Lise Sarfati

Lee mucho y crea tu propio universo. Aprende a construir y crear series. No te dejes impresionar por el trabajo de otros. Intenta innovar o sé simplemente tú mismo.

Abbas

Consigue un buen par de zapatos y enamórate.