Proyectos fotográficos

Todos los fotógrafos llegamos a un período de sequía o falta de motivación en el cual nos cuesta muchísimo hacer fotografías, esto es como los discos duros, tarde o temprano fallan, sólo es cuestión de tiempo.

Por un lado está EL FOTÓGRAFO PROFESIONAL. Puede que uno acabe quemado de hacer encargos banales, fotografías que te pagarán las facturas pero no te dicen nada. Un exceso de mediocridad continuada hace que te olvides de buscar la excelencia, sobre todo cuando no hay dinero de por medio. Si el fotógrafo profesional no dedica al menos parte de su tiempo a un proyecto personal , lo mas probable es que llegue a esta situación.

Aquí me gustaría reseñar que muchísimos fotógrafos profesionales autofinancian sus proyectos personales, y así ha sido desde siempre. Esos grandes trabajos personales son los que hacen conocidos a estos fotógrafos, los encargos más comerciales que les han dado de comer permanecen en las sombras con frecuencia.

Por otro lado está el FOTÓGRAFO AFICIONADO. Una vez superado el aprendizaje inicial, y aprender lo básico, salir a hacer fotos sin ton ni son no es la mejor idea, muchos se unen a  un club y comparten afición, salen a fotografiar los fines de semana y hacen quedadas. Yo soy de la idea de que la fotografía es un acto más bien solitario y reflexivo, personalmente necesito esa soledad para entrar en "modo on", para mi esas salidas fotográficas tienen más de social que de fotográfico.

Es muy factible continuar en la fotografía en ese estado por muchos años o para siempre, pero para progresar o desarrollar un tema de forma más profunda no es la mejor idea.

Así que llegamos en ambos casos al punto de estancamiento, a la falta de motivación.

 ¿como superarlo?

CON UN PROYECTO FOTOGRÁFICO

El proyecto fotográfico te permite profundizar en un tema, mejorar tus habilidades, aprender una nueva técnica, desarrollar un tema interesante aunque no sea comercial para el gran público, etc,..

Puede que seas un fotógrafo de naturaleza. En ese caso podrías concentrar tu energía y tiempo en un animal al que puedas seguir con frecuencia, fotografíar su comportamiento (no solamente retratos del animal ) , su habitat, su alimentación, etc,..desarrollándolo al máximo posible, estudiando lo que ya se ha hecho de ese animal y lo que nunca se ha visto. Posiblemente nadie te comprará un reportaje del mirlo común, aunque en el  desarrollo de ese reportaje  aprenderás mucho, mejorarás tus habilidades y te motivará, hay que recordar que hacer fotografías diferentes de temas comunes es mucho más difícil que fotografiar algo exótico, que ya de entrada nos aporta una imagen diferente solo porque no estamos acostumbrados a verlo.

Un ejemplo que me viene a la cabeza es Sam Hobson, especializado en animales que viven en entornos urbanos: zorros en Bristol, azores en Berlin, garzas en la ciudad, etc,.. algunas de ellas especies muy comunes pero retratadas de un modo diferente y/o en un entorno diferente. 

Quizás trabajas en prensa y harto de los temas cotidianos con políticos, deportistas y siempre saltando de un tema a otro, te gustaría hacer retratos pausados con una hassel y trix, puedes buscar un colectivo: en tu barrio, músicos de la ciudad, inmigrantes, tu familia, deportistas, que se yo.. cada uno tiene una motivación y unos gustos, pero realizar un proyecto distinto a tu cotidianeidad, te permitirá salir de tu zona de confort y hacer algo que estimulará tu creatividad.

Una fotógrafa que trabajo en prensa muchos años - The Village Voice-  y consiguió hacer un trabajo muy personal es Silvia Plachy, una delicia.

Es muy posible si eres FOTÓGRAFO AFICIONADO que te encuentres en una situación como esta: trabajas de lunes a viernes, tienes niños, tu mujer también trabaja, quizás tienes algún familiar a tu cargo, etc,..en esas circunstancias hacer algo de vida social o fotografiar un tema es algo heroico y a veces imposible, tu tiempo libre es cercano a cero. Yo diría que lo mejor en esas circunstancias es no dejarte llevar por la presión de intentar abarcar demasiado y subirte a la ola de un modo más relajado, fotografiando lo cotidiano..quizás tengas suerte y ganes un World Press Photo como Larry Towell con el trabajo que hizo sobre su familia: The World from my Front Porch.

Las posibilidades son infinitas según las posibilidades ingenio, tiempo o ganas de cada persona..

si vives en una ciudad y te apasiona la fotografía de calle puedes apuntarte por ejemplo a algo como:

STREET PHOTOGRAPHY NOW PROJECT

este Proyecto de streetphotography fue organizado por The Photographer's Gallery y supuso a mi entender un gran éxito. Cada semana un fotógrafo conocido proponía un frase, pensamiento, reflexión, etc,.. y sobre ese tema cada participante presentaba sus fotos.

Participé unas semanas en el proyecto y me obligo a salir de casa y a esforzarme en hacer fotografías cuando de otro modo no lo habría hecho. 

El proyecto ha continuado como grupo en flickr, y creo que ya van por el 5 año.

Un proyecto fotográfico para el padre o madre sin nada de tiempo y que está con niños pequeños:

CHOCOLATE ON MY JEANS del chileno Nicolas Wormull, aquí está la introducción al blog que hizo durante el proyecto.

"I AM NOT A MAN. OUR SOCIETY TENDS TO DEFINE US BY WHAT WE DO, AND ACCORDING TO THE LOGIC OF A COUNTRY WITH "MACHISMO" IDEALS, I MUST THEN BE A WOMAN. I AM, AS I LIKE TO CALL IT A "HOME-DAD"; I COOK, I CHANGE DIAPERS, I WIPE SNOTTY NOSES, I PREPARE MY CHILDREN'S SCHOOL LUNCH. SO, MY EVERYDAY LIFE IS A TESTIMONY TO THE LONELINESS THAT COMES WITH RAISING CHILDREN ON YOUR OWN, THE BORING ROUTINES AND THE STRESS. BUT ALSO TO THE MAGIC AND THE LOVE FOR THE MOST AMAZING PEOPLE I WILL EVER MEET "

A lo mejor os gustaría participar en algún proyecto colaborativo con otros fotógrafos, aquí va algún ejemplo más:

JOURNAL DU SUD, un dialogo visual entre varios fotógrafos con fotografías que suben a un blog gratuito de tumblr.

Puede que os interese crear algo físico, además de un blog, hay algo más barato que un fanzine?

Ed Templeton ha hecho unos cuantos, puede ser una manera muy gratificante de ver plasmado vuestro trabajo en soporte papel.

 

¿Que tal fotografiar vuestra ciudad o pueblo junto con otros fotógrafos?

PORTLAND GRID PROJECT

 

¿Quereis un poco más de variedad y originalidad?

daros una vuelta por NOPHOTO y veréis cantidad de proyectos, posibilidades, ideas, etc..

 

Los proyectos son infinitos, las posibilidades dependen de cada uno y de como tiene montada su vida,¡ pero es seguro que hacer un proyecto nos ayuda a todos a motivarnos y a fotografiar!