Puzol. Marjal dels Moros

Parece que se atribuye a Arthur Fellig, más comúnmente conocido por Weegee esta frase: f/8 and be there" . Aunque no es tan conocida como la de Capa (si tus fotos no son buenas es que no estás suficientemente cerca..) si recuerdo haber leído que era como un mantra para algún editor del National Geographic.

La clave del tema que muchos objetivos tenían a f/8 la máxima calidad y con ese diafragma y objetivos de normal a angular consigues que casi todo este enfocado. Pero realmente, la historia del f/8 and be there tiene su parte mas interesante en el final de la frase: be there. Y ahí está el jugo del asunto, estar donde pasa la acción.

Si algo bueno tiene y tendrá la fotografía es que nos obliga a estar ahí, si quieres fotografiar debes estar en el lugar, no vale contarlo desde otro sitio ni pintarlo a partir de una fotografía, te exige estar en el lugar. Puede ser un acontecimiento político, una guerra, una situación familiar o un amanecer..

Iba buscando algo para fotografiar por los campos de Puzol, si.. mi proyecto de fotografías de la Comunidad Valenciana, y vi una cosa blanca quieta entre los carrizos,  parecía un cartel, me bajé del coche y cuando vi que eran caballos y no estaban en un cercado privado empece a acercarme lentamente, creo que hice unas 7-8 fotografías con la leica m6 y 10-12 con la digital, luego se fueron. La luz no era la mejor, a estas alturas del año con el calor y la humedad que hace en valencia nos queda poco tiempo, breves intervalos entre la salida y puesta de sol, pero tenia que aprovechar el momento..al final las digitales son demasiado contrastadas y puede que se salve una, las de película son las que han quedado mejor, aunque ya se sabe, menos nítidas.

Por cierto, en este caso no usé f/8, fueron f/16 ya que usaba portra400, la medición del fotómetro de mano decía 1/500 f/16.

La parte buena fue conseguir alguna fotografía que me gusta, la parte mejor es haber podido estar allí, acercándome a los caballos hasta poder tocarlos.

Fotografías de Valencia. Puzol. Marjal dels Moros. © Daniel Belenguer

Fotografías de Valencia. Puzol. Marjal dels Moros. © Daniel Belenguer