¿que tipo de fotografo/a eres tu?

Uno puede tardar más de lo que parece en quitarse el óxido, y justamente eso es lo que estoy intentando hacer hoy.

Los últimos meses no han sido fáciles para mí, por razones que no vienen al caso vendí todo mi equipo de fotografía analógica, la crisis creativa ha sido fuerte, puedes caer en un pozo y no ver el sentido a nada, así son las cosas a veces. En los últimos 15 años siempre había fotografiado ininterrumpidamente: paisajes, bodas, mi familia, el barrio, lo que fuera. Ahora llevo desde enero sin hacer una sola fotografía.

Afortunadamente en breve volveré a la acción, así que paso a paso volveré a la brecha.

Ayer fuí a entrenar con Oscar y como hacía mucho que no nos veíamos hablamos de todo, incluso sobre fotografiar bodas de nuevo. Durante los últimos 14-15 años he fotografiado bodas, casi siempre trabajando para otros fotógrafos que tenían un estudio al uso, he fotografiado desde futbolistas de 1ª y empresarios a chicos de barrio, podría decirse que estoy curtido en la profesión.

El caso es que la conversación de ayer me hizo pensar que clase de fotógrafo soy yo, y como plantarlo en la web, he fotografiado eventos, bodas, reportajes de turismo, paisajes, retratos, algunos hoteles y casas rurales..

¿ES NECESARIO DEFINIRTE EN TU WEB COMO UN ESPECIALISTA?

Eso dicen los expertos de marketing, argumentan que es como dirigir tus esfuerzos en una sola dirección, no confundir al cliente, ¿SER o PARECER? Porque la mayoría tiene que hacer de todo para poder ganarse el pan.

En Valencia está muy relacionado el fotógrafo de bodas con bodas, bautizos y comuniones, parejas y sesiones de estudio, pero, y si tu no eres así, ¿¿¿¿y si haces reportaje, fotografia de calle, paisajes y además bodas????, parece que NO CASA poner esas especialidad juntas en una misma web.

Sin embargo ojeando lo que hacen algunos fotógrafos extranjeros recomendados como fotógrafos de viajes, veo por ejemplo:

PRESTON SCHLEBUSCH: travel, interiors, portraits, lifestyle

CEDRIC ANGELES: travel, food, advertising, portrait, director de fotografia en videos, fashion, proyectos personales..

Y veo por ejemplo un fotógrafo de celebrities americano, alumno aventajado de Silvia Plachy que fotografía un poco de todo..

JOHN DOLAN: lifestyle, couples, family, portrait, marriage, proyectos personales

 Luego como ya sabeis están los fotógrafos especializados, que básicamente se definen en una especialidad y le sacan todo el partido posible, bien sea FOTOGRAFIANDO, DANDO WORKSHOPS O CREANDO CANALES DE YOUTUBE CON MILES DE SEGUIDORES, porque no nos engañemos, en muchas especialidades los fotógrafos están generando mucho más dinero con los workshops que con trabajos reales de fotografía, paradojas de la vida.

Entre estás dos posibilidades hay un mar de opciones intermedias, y en ese mar estoy yo, buscando mi camino.

¿y tú? 

 ¿QUÉ TIPO DE FOTÓGRAFO/A ERES TU? , ¿UN ESPECIALISTA O UN GENERALISTA?

Me encantaría leer vuestras opiniones.

Gracias por leer!

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer