Adoradores del fuego

En la última entrada del blog nombraba un pueblo de la Plana Alta de Castellón: Villanova de L'Alcolea, y en la galería de fotografías correspondiente solamente incluía una fotografía del mismo.

En muchísimos pueblos de la Comunidad Valenciana se levantan grandes hogueras, se reparten bollos y se bendice a los animales en honor a Sant Antoni, pero lo que pasa en Villanova es harina de otro costal. Villanova de L'Alcolea cada mes de enero se enciende en llamas.

Se preparan grandes y largas hogueras a lo largo y a través de las calles, y en una especie de catársis colectiva se prende fuego al material acumulado en la mitad del pueblo (según me contaron cada año le toca a una mitad), entonces corredores y jinetes corren y saltan sobre ellas desafiando el humo, el calor y las quemaduras., los actos acaban con la bendición de los panes o pastas entre las peleas entre los jinetes por conseguir cuantos más mejor.

Es un auténtico espectáculo, diría que tiene un toque salvaje que hace que nos guste aún más, estamos tan domesticados que cuando se nos presenta la oportunidad legal de hacer una irracionalidad nos entregamos a ella con locura.

Os recomiendo de verdad la visita a Villanova de L'Alcolea en Sant Antoni, no os defraudará.

 

ACTUALIZACIÓN: Mi archivo fotográfico ya no está disponible online con Photoshelter, a partir de este momento (2018) lo gestionaré a través de agencias o directamente. SI estás interesado en alguna imagen o trabajo no dudes en contactar conmigo. 

 Sant Antoni, Villanova de L'Alcolea. © Daniel Belenguer.

 Sant Antoni, Villanova de L'Alcolea. © Daniel Belenguer.