ser agricultor..

...en el Alto Mijares es difícil. El despoblamiento, el relieve, las fincas abandonadas durante años y recuperadas por el matorral y el bosque, la sequía y.. las cabras.

La cabra montés al igual que otros mamíferos como el jabalí o el corzo,  ha ido recuperando terreno y desde hace muchos años está ampliamente extendida por la Comunidad Valenciana.

Las cabras de alimentan de todo, son resistentes, y capaces de alimentarse de materiales duros y llenos de espinas, si encuentran un campo de tiernos almendros dejarán sus marcas de paso para desgracia del pobre agricultor.

Las fincas de secano con almendros, olivos, higueras, etc,.. sufren el acoso al que antes se veían sometidos los mamíferos, son pequeñas manchas de tierra labradas en medio de montañas abruptas que refugian bastante más grandes mamíferos que en los años 40.

Como agricultor novato sufrí el acoso de los jabalíes que destrozaron en varias ocasiones la huerta que me dejaban, entiendo perfectamente la frustración que eso provoca.

Todo esto son reflexiones que me venían a la mente al observar el otro dia como las cabras monteses se alimentaban de las hojas de los almendros mientras tenían un manto de hierba fresca a sus pies, también comían hierba, sobre todo las hembras, pero en varias ocasiones vi a los machos ponerse a dos patas y hacer equilibrios para arrancar las hojas de los almendros.

La finca en la que estaban es preciosa, pero no me puedo imaginar la tortura que debe haber sido para el dueño manejarse con la fauna del lugar. 

Por más que me guste la naturaleza, no puedo evitar sentirme identificado con los agricultores y gente que en los pueblos de interior intenta sobrevivir a toda una serie de problemas que a menudo no se ven desde la ciudad.

¿Alguna sugerencia?, ¿alguna idea sobre como se podría controlar esto?, que no sea la de siempre que es arrasar con todo.. se me ocurre subvencionar los vallados de fincas de secano con algunas tipo de valla respetuosa que permita el paso de otro tipo de fauna de menor tamaño..

Aqui un ejemplo de otras especies de  fauna con la que tienen que convivir desde los pueblos de interior. Aunque el jabalí y la cabra son con diferencia los que más daños producen también he oido algunas quejas de tejones y corzos.