Spain pictures. Valencia. Billboard.

Si trabajas como fotógrafo profesional, o tratas de hacerlo, tarde o temprano te encuentras con un tipo de encargo muy especial: son trabajos en los que utilizas las cámaras digitales y todo el equipo disponible, en los que realizas miles de fotografías, en los que el cliente se refiere a ti como "el fotógrafo".. pero es una trampa. Tu no eres el fotógrafo, eres un mono con una cámara a 125 5/6 y flash en auto o TTL, el fotógrafo está luchando ahí dentro, en tu cerebro.. puedes salir o esconderte, en cualquier caso tienes la batalla perdida, porque el encargo lo tienes que hacer para cobrar y poder seguir. Si sale el fotógrafo estás jodido, porque el cliente no quiere un fotógrafo sino un mono, y te arriesgas a no recibir mas trabajos o tener que buscar otro curro. Si no sale el fotógrafo, estás jodido también porque cada foto te recuerda con su vocecita que no deberías estar haciendo eso, que no te apuntaste a fotógrafo para hacer eso.

El caso es que empiezas el día con ilusión, pensando en hacer buenas fotografías y no un trabajo vulgar, y vas sacando tu arsenal de recursos, pero de repente el trabajo se tuerce, empiezas a ver señales inequívocas, y te das cuenta que has caído otra vez, que tienes a la bestia enfrente de ti..y cuando el día acaba el fotógrafo se ha escondido y el mono anda saltando por ahí, haciendo fotos por doquier. 

Todos los trabajos tienen momentos durillos, si eres profesional debes hacerlo y punto. El problema con los trabajos creativos es que no son trabajos como los demás que uno solo hace por dinero. En un trabajo creativo hay una parte de satisfacción personal que es tan importante que no se puede vivir sin ella.

Hay que espaciar esos trabajos en el tiempo, no debes hacer muchos de esos, porque te dejan el cerebro en blanco a nivel creativo, te hunden en un pozo y cuando te das cuenta no sabes ni hacer fotos, y si sabes no te quedan ganas. Lo he visto en otros compañeros, conocí uno que me dijo textualmente: "hace 20 años que no hago ninguna fotografía que me guste"....demoledor.

En fin, hoy es uno de esos días de resaca fotográfica, pero no de la buena, ayer mezclé: fotógrafo con mono, y no puede ser.., creo que necesitaré un par de días más para recuperar las ganas de coger una cámara de fotos.

Spain pictures. Valencia. Billboard. © Daniel Belenguer

Spain pictures. Valencia. Billboard. © Daniel Belenguer