Albarracín, Orquídeas y la mariposa isabelina

Este fin de semana pasado fuimos los Danis (mi hijo y yo ) a la Sierra de Albarracín a aprender algo de orquídeas. Para todos los que no estáis familiarizados con la naturaleza os puede parecer un poco freak, y en parte lo es. El mundo de las orquídeas es absolutamente especializado y requiere de unos conocimientos en botánica y ecología que pocos tienen, las especies se diferencian por detalles e incluso los expertos dudan o incluso cambian la nomenclatura en ocasiones.

En las Jornadas de orquídeas de la Sierra de Albarracín había naturalistas que recorren España buscando orquídeas que la mayoría no veríamos y mucho menos identificaríamos en nuestra vida, pero también  gente que simplemente se interesa por la naturaleza que le rodea y quiere aprender algo más, en ese grupo entrabamos nosotros.

Estas jornadas fueron una prueba para nosotros: 1º íbamos a usar la enmohecida tienda de campaña que usaba yo hace 20 años, dormir en el suelo con las finas esterillas sería un reto para ambos, y 2º no sabía como llevaría mi hijo algo tan de adultos como unas jornadas de orquídeas, su verdadero interés son las plantas carnívoras, por raro que parezca.

Nuestro objetivo personal era poder encontrar la drosera rotundifolia, una plantita tan escasa, pequeña y especializada ecológicamente que sin la guía de Jose Beneito y su experto conocimiento de la naturaleza de la Sierra de Albarracín, dudo mucho que la hubiéramos encontrado.

Además de orquídeas hubo botánica en general: pinos, quejidos, y plantas varias, conocimiento de la zona, águilas reales y calzadas, buitres, ciervos, lagartos ocelados y la maravillosa mariposa isabelina, una vez más gracias a las indicaciones de Jose Beneyto.

Gracias a Begoña de la Asociación de Turismo de la Sierra de Albarracín todo fue como la seda a nivel organizativo.

Personalmente nos llevamos una experiencia muy buena y ganas de volver, quizás no para algo tan especializado, pero si para algunos curso más genérico de fauna y flora, y en cualquier caso para volver de forma seria con la cámara para poder captar algo de la magnífica Sierra de Albarracín. El verano no es la mejor época pero el otoño, primavera e invierno serán propicios para mejorar el archivo fotográfico de Teruel.

 

COMO FOTOGRAFIAR ORQUÍDEAS EN LA NATURALEZA

En mi caso no llevaba  un equipo especializado en flora o macro, dos objetivos zoom 2,8 sin tripode, aunque con un buen estabilizador de imagen.

aquí van unos cuantos consejos en cuanto al equipo:

* objetivo macro para los detalles de las flores.

* objetivo angular para mostrar la especie en su habitat, cuanto menor distancia de enfoque mejor.

* flash y/o paneles difusores para reflejar la luz excesiva y disminuir los contrastes excesivos.

* tripode que pueda ponerse casi a ras de suelo quitando la columna central.

* guia de campo o mejor aún un experto en el tema para no volverte muy loco.

 

Si no disponéis de macro como yo podéis recortar un poco las fotografías, la calidad de una buena cámara digital lo soporta perfectamente, en cuanto a La Luz pues lo idea es que si no llevais flash busquéis ejemplares a la sombra donde los contrastes excesivos serán mucho menores, y por supuesto evitar las horas centrales del día.

En cuanto a la técnica los especialistas ya saben de sobra las técnicas, personalmente me gusta la combinación de fotografia de detalle y de ambiente y dentro de lo que he podido es lo que hice. Las orquídeas a menudo crecen rodeadas de hierbas en prados, por tanto aunque los diafragmas elevados sacarán todos los detalles también contribuirán a mezclarlas más con el fondo, estéticamente las fotos con diafragmas abiertos o medios me gustan como quedan: diría que una combinación de f/2 a f/5,6 en cámaras full frame y 1,4 a 2,8 en micro cuatro tercios.

Como siempre en fotografía de naturaleza conocer el medio y el sujeto es lo más importante, así que todo conocimiento de la zona y de las épocas de floración os ahorrarán viajes y frustraciones, este año por ejemplo al ser más caluroso hizo que principalmente buscaremos orquídeas en zonas sombreadas y frescas.

Un saludo y buen verano!