Como organizo mi archivo de fotografías

Cada fotógrafo que lleve unos años en esto tiene su archivo personal. Años de salidas, trabajos, esfuerzos y madrugones. En mi archivo fotográfico están condensados todas esas ilusiones y sinsabores, aunque como debe ser sólo he dejado lo que consideraba mejor, unas escasas 7000 imágenes.

Voy a explicar un poco como funciona el archivo.

1-PHOTOSHELTER. 

En mi caso elegí esta empresa americana porque es la que me parecía más seria, y porque ofrece un montón de funciones interesantes. Según ellos mismos anuncian te permite organizar, mostrar, vender y enviar tus fotografías. Además te sirve para tener una copia de seguridad online de tu archivo . Photoshelter está en inglés, requisito imprescindible es entenderte mínimamente con el idioma anglosajón. Un recurso muy interesante que ofrece a cualquier, gratuito (a cambio de registrarte claro) son sus guías, unas referencias interesantes donde muestran sus ideas de como vender, la situación del mercado, como promocionar tu negocio, entrevistas a gente del sector, etc,..

2- SPAIN IMAGES.

Mi archivo fotográfico está centrado en España, y mucho más específicamente en la Comunidad Valenciana, que es mi área natural de trabajo. En mi caso decidí buscar una estructura por provincias para ofrecer un cierto orden. A medida que voy haciendo trabajos los incorporo al archivo.

En la página inicial decidí poner las fotografías de mi portfolio, que te dan una idea del tipo de imágenes que encontrarás en el archivo. También puedes añadir  una página de contacto, links a otras webs (como a esta) , etc,...

Photoshelter no ofrece un blog integrado como squarespace, tienes que hacerlo aparte con Wordpress o enlazarlo, que es lo que yo hice. Tenerlos separados puede estar bien si en un futuro quieres cambiar o dejar de trabajar con alguna de las dos empresas, aunque obviamente tenerlo junto es un plus cara a la persona que está indagando en tu web.

En mi caso puse un enlace en mi web hacia el archivo STOCK , y viceversa..

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.15.32.png
Captura de pantalla 2017-10-24 a las 8.47.23.png

Dentro de cada provincia hay uno o más reportajes. En su día empecé a fotografiar la Comunidad Valenciana por comarcas, así que se pueden buscar imágenes de las comarcas de Valencia, Castellón o Alicante. El resto de las provincias normalmente tienen una sola galería. En cada Galería se puede ver una imagen representativa, el nombre y el número de fotografías que tiene.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 8.50.18.png

Si estás buscando un concepto o una imagen en concreto, simplemente te vas a SEARCH y ahi vas buscando, por ejemplo, le he puesto la palabra WOMAN, y me han salido 442 imágenes, si busco TREE, me aparecen 2025 fotografías.

También puedes elegir orientación, model release, etc,..

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.24.38.png

Cuando por el motivo que sea no quieres hacer pública una galería aparecerá un candado que muestra que esa galería aunque está en el archivo, todavía no es pública, nadie salvo los que autorice pueden verla. Todo esto se hace desde el dashboard.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 8.56.07.png

Dentro de cada galería están las fotografías que hemos subido, y si pinchamos en una veremos esto:

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 8.59.59.png

Te salen las palabras clave (keywords) que le puse a esa fotografía, una descripción y las botones de comprar, añadir a la caja de luz o bajarte (en mi caso este botón está desactivado) Photoshelter tiene una funcionalidad interesante, está asociada con Fotoquote, que es una guía para que pongas precio a tus imágenes.

Todas mis fotografías (de momento) son imágenes con derechos protegidos, eso quiere decir que cuando alguien quiere usar una fotografia, especifica el uso que le va a dar y en función de eso le sale un precio. Por ejemplo:

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.03.49.png

Los precios base que propone Fotoquote son bastante altos, puedes elegir y poner un porcentaje por país, por region, etc,..puede ser mayor o menor del 100%.

El proceso de pago lo tengo configurado por PayPal, ya que tenía una cuenta anteriormente creada.

En mi caso para no complicarme más he puesto solo un modelo, pero también puedes vender copias por ejemplo, y tienen una lista de vendedores asociados.

3- DENTRO DE PHOTOSHELTER

Una vez te has registrado (tienes la opción de 1 mes gratuito para ver si te gusta y/o te aclaras),  tienes varias opciones de diseño e incluso puedes pagar para que te integren un blog de Wordpress.org con la misma apariencia, logos, etc,.. si vais bien de cash os recomiendo esa opción, sino podéis hacer como yo y os vais apañando. 

Subir las fotografías lleva un tiempo dependiendo de la conexión a internet y del peso de los archivos, pero es un sencillo drag and drop, o elegirlas y subirlas donde quieras.

Una vez dentro tienes la opción de añadir descripciones, y todos los campos IPTC que quieras.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.26.54.png

aqui por ejemplo, esta fotografia dels Peregrins de les Useres en Penyagolosa, pues le podéis poner créditos, copyright , headline, caption, keywords, etc,..

Una función chula que tienen: donde te ponen en verde un SEO indica que ese campo es importante para el posicionamiento.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 9.31.28.png

Dentro del dashboard hay muchísimas mas funciones claro, muchas no las uso ni las usaré, pero  pueden ser útiles según sea el planteamiento de cada uno.

Una última función que quería comentar era que Photoshelter tiene un sistema antirrobo, además de proteger con marcas de agua las imágenes, el administrador puede determinar quien y como se baja las imágenes de tu web. 

En fin, es un sistema interesante para poder organizar y vender tu trabajo, o al menos intentarlo!!

Muchas gracias por leer!