Un año en los bosques con Sue Hubbell

He terminado de leer recientemente Un año en los bosques de Sue Hubbell. Muy recomendable para aquellos que disfrutáis de la naturewriting, o escritura de naturaleza.

Sue Hubbell era bióloga, se nota y mucho en algunos capítulos donde nos explica detalles de la vida de insectos o la maravillosa estructura del mundo de las abejas, de las cuales depende para ganarse el pan.

Sin embargo estas notas o aportaciones científicas son sólo la excusa que tiene la escritora para contarnos con sencillez y sinceridad como es su vida, como es la vida en los Ozarks, tan sincera es que no le duele en absoluto el reconocer que vive por debajo del umbral de la pobreza en cuanto a renta, y sin embargo, nos lo cuenta sin el más mínimo asomo de tristeza o pesar, con una absoluta despreocupación por las cosas de dinero, más allá de lo poco que necesita para vivir.

Acepta también como un hecho inevitable y a la vez vital los malos años después de la separación de su pareja, a veces es necesario caer a un pozo profundo para saber en que dirección debes ir.

Y es que lo que nos cuenta Sue, es como a ella, vivir en la naturaleza le ha enseñado a vivir en paz, a asumir como parte de la vida todas esas contrariedades, y molestias que nos harían fruncir el ceño.

Copio y pego le texto introductorio del libro, para mi resume muy bien lo que ella nos cuenta en su libro.

"se paciente con todo aquello que esté sin resolver en tu corazón e intenta amar las preguntas en sí mismas. No busques las respuestas, no se te pueden dar, pues no serías capaz de vivirlas. Y la clave está en vivirlo todo. Vive las preguntas ahora. Quizá, poco a poco, sin percatarte, vivas hasta llegar, un dia lejano, a la respuesta"
Rainer María Rilke