¿Volverán las oscuras golondrinas?

Este año hay menos golondrinas, vencejos y aviones en Ludiente, comarca del Alto Mijares, en Castellón. Me temo que la sequía que azota esta zona del mediterráneo está siendo decisiva. Gran parte del rio Villahermosa está completamente seco. menos agua, menos barro para hacer nidos, menos insectos, menos golondrinas, menos vida...

La Sociedad Española de Ornitología dice que en diez años han desaparecido 10 millones de golondrinas, un 30% de su población estimada

Hablábamos ayer Conchin y yo del río, de la poca agua que lleva este año y de como cuando vives en la ciudad no te das realmente cuenta de lo que pasa en el campo y en la naturaleza, por ejemplo con la sequía: sabemos que llueve poco, pero por lo que leemos en facebook, twiter, la televisión y poco más, es como ver el cine desde nuestro sillón, no nos afecta o eso creemos. Pero cuando estás en el campo o vives allí, y sobre todo cuando dependes de los recursos naturales de una forma directa (agricultores, ganaderos, etc,..)te vas dando cuenta de la realidad del asunto.

Y es que a lo mejor ahí está parte del problema, que la mayor parte de la gente vivimos en las ciudades y no percibimos como un problema que no haya agua, que no hayan golondrinas o que las abejas desaparezcan. Para nosotros es un problema si se cae el servicio de whatsapp (nivel drama vital) si sube la gasolina o si nos cortan el agua en la finca. 

Este año por ejemplo, los que nos bañamos en el río tenemos que apiñarnos en las pocas charcas que quedan, el agua no corre como otros años, el fango hace menos agradable el baño,  los turnos de regar las huertas se han espaciado y se corta el agua para regar determinadas zonas ( habitual en otras zonas peor no allí donde el agua siempre ha sido abundante), algunos dicen que no habrá agua para acabar de regar este verano.

No quería terminar en plan derrotista, así que voy a poner una foto que me gusta mucho de mi hija sujetando un vencejo que había caído al suelo en nuestra calle. Lo recogimos, lo enseñamos a todos los niños de la calle, lo lanzamos al aire y voló! aquel día tuvimos clase práctica de conocimiento del medio: que es un vencejo, que come, como duerme y porque no puede volar si cae al suelo.

Vencejo común. Ludiente. Alto Mijares. Castellón. © Daniel Belenguer

Vencejo común. Ludiente. Alto Mijares. Castellón. © Daniel Belenguer