Paul Strand, uno de los grandes fotógrafos de todos los tiempos, fotografió un pueblo llamado Luzzara, del cual se publicó un  libro:

"UN PAESE, portrait of an Italian Village" 

Una combinación magistral de paisajes, retratos y bodegón. Fotografía directa y sencilla, en blanco y negro del más humilde de los proyectos: un pueblo.


Salvando las distancias, este trabajo y los libros mil veces ojeados de Plossu me inspiraron para fotografiar UN PUEBLO. Un trabajo en blanco y negro de 35mm, realizado casi todo durante el verano del 2016, con algunas imágenes añadidas de otros momentos.

La película en blanco y negro nos traslada a otra época, y me pareció acertada, no sólo porque en el pueblo algunas personas siguen viviendo como en otra época, sino porque el blanco y negro analógico transmite sensaciones como ningún otro material fotográfico.


NOTA TÉCNICA

Realizado con cámaras Leica de 35mm, un 35 y un 50mm. Película Kodak tris o ilford Hp5. 

Escaneados con flextight.

© Daniel Belenguer

© Daniel Belenguer

Un video donde se puede ver el enorme trabajo de Strand.


The artist’s world is limitless. It can be found anywhere, far from where he lives or a few feet away. It is always on his doorstep. - Paul Strand

 

En verano bajamos al rio, por la mañana y por la tarde. La mula, la sardina y otros pozos nos salvan del calor. Hemos repetido esa rutina durante años y ahora que empieza el frío la anhelamos.

Cuando el invierno llega y no podemos ir, echamos de menos andar por las piedras, las somnolientas tardes de verano, el olor a humedad después de una lluvia, las cuestas y hasta las espinas de la montaña.

Todos deberían tener un refugio, un lugar donde ir y salir de su vida, aunque sea por un día.

Aqui están las sensaciones, los recuerdos, las visiones. Cada fotografía significa algo que en algún momento sentí, algo que por algún motivo no quise olvidar.

                          Daniel Belenguer